lunes, 21 de febrero de 2011

LIbia, del golpe de estado a la guerra civil.

A estas alturas no ha habido ningún signo desde que empezaran los disturbios el miercoles pasados, de que lo que secede en Libia tenga algo que ver con manifestaciones pacíficas.

El jueves, los rebeldes al gobierno de Moamar Gadaffi iniciaron un levantamientos con inusitada vilencia que ya tenía su precedente el día antes en Badya. El objetivo eran las comisarias de policia, la carcel, y los cuarteles del ejército. Salvo las instalaciones del ejército, el jueves, se consiguió todo ello en Bengazzi (la situación en Badya es más desconocida).

Desde el primer momento se actuó con violencia, determinación, voluntad y objetivos claros. Eso no es el perfil de ninguna protesta pacífica. Es evidente que todo estaba más que preparado para un levantamiento de este estilo. Un levantamiento violento.

Y aquí es donde las cosas empiezan a ser interesantes, la cantidad de intereses que se van sumando. De repente el representante libio en la liga árabe y después el embajador en India, después que si la tribu tal o que la unidad tal del ejército. Todo ello se ha ido sumando a medida que se va avanzando en el levantamiento.

Lo primero es que por ejemplo quryna se ha silenciado desde el sábado. Por lo que hay que considerar que Bengazzi es zona de guerra. Pero no está claro que todas las unidades del ejército se hayan rendido allí. Aunque si parece claro que algún cuartel al menos, lo hizo. Y los violentos que buscaban armas ya las tienen. Por lo tanto vamos a una guerra civil.

HRW dice que hay como 240 muertos. Lo más probable es que nos vayamos a cerca de 3000 en el mejor de los casos. Los sucesos están en marcha y todo dependerá de la claridad de ideas de Gadaffi (quien ya es un personaje bastante mayor), de sus hijos, de sus leales y sobretodo del ejército.

Los manifestantes, tan pacíficos ellos, han matado soldados y oficiales, policias y todo lo que han visto, porque esto no es ninguna manifestación pacífica en torno a una plaza, esto es un golpe de estado en rebelión en toda regla. Algo planificado con tiempo. Donde están actuando mercenarios sí, pero desde el lado de los insurgentes. No es extraño que se dispare desde francotiradores desconocidos a la multitud, es algo que los mercenarios y fuerzas especiales occidentales saben hacer muy bien para soliviantar a la multitud.

Ahora todo depende de la capacidad de Gadaffi para movilizar a los suyos y sus apoyos y aquí es donde los cálculos han de hacerse. Es evidente que si la CIA, Hillary Clinton y el MI6 han organizado todo este follón, han hecho cálculos adecuados. CUando alguien te suelta que seguramente no se pueda derrocar a Gaddaffi es porque están pensando que sí se puede. Y por lo tanto hay que hacer cálculos y ver a quien han comprado, con quien cuentan que pueda estar enfadado con el régimen de Gaddaffi y el nepotismo, y ver también cual es la base real de descontento sobretodo en el oeste.

Todo parece indicar una guerra civil pues no van a ceder las partes tan fácilmente, aunque en el lado de la revuelta de hecho no hay parte alguna. Pero deben de haber unos cuantos mercenarios muy bien preparados que saben perfectamente lo que se hace.

De momento el crudo subiendo y la amenaza de que se corten los suministros es real. De momento eso funciona en relación a los intereses norteamericanos cuyo interés es el de colocar su QE2 (y después su QE3...). Claro que si la revuelta es aplastada veremos a ver que pasa realmente con el petróleo libio y donde acaba llendo. En todo caso los criminales del Departamento de Estado saben que las golosinas libias, y también las argelinas, pueden cambiar de dueño y desde luego no será el pueblo libio.

No hay comentarios: