sábado, 5 de marzo de 2011

LIbia y la manipulación mediática.

Lo primero que había de dejar claro, para los Medios de manipulación de masas, es que Muamar El Gadafi era y es un dictador. O al menos es lo que quieren dejar claro los medios de manipulación masivos. Es decir, que quieras o no, lo tienes que ver como un dictador y punto. Por lo tanto los medios se dirigen a este señor como tal. Sin embargo en difícil entablar de verdad oficialmente el papel de Gadafi en el gobierno libio. De hecho, Gadafi no ejerce ningín cargo 'oficial' salvo el de líder de la revolución. Habien pues un primer ministro o jefe de gobierno Bagdhadi Mahmoudi.

De hecho en principio no debería de ser Gadafi el jefe del estado salvo en la propaganda patrocinada por la CIA. Sin embargo, eso no significa que Gadafi no tenga poder de hecho y que su familia esté bien posicionada como demuestran las ruedas de prensa. ¿Ha sido un error presentarse en rueda de prensa representando algún papel ejecutivo? Seguramente, pero eso demuestra un poder de facto diferente del oficial. Aunque eso sí, el oficial no es el que nos quieren hacer vender.

El segundo punto que nos han querido vender es el de manifestaciones 'pacíficas'. De eso ya he hablado y no pienso recreame demasiado. De manifestaciones no ha habido nada desde el principio pues falló estrepitosamente la llamada a las concentraciones.

Un colateral de dicho tema significa vendernos que el 'régimen gadafista' ha masacrado a no se sabe cuantos manifestantes. Es quizás una de las consideraciones más efectivas por más que sea torpe. Las muertes se han ido produciendo al asalto de comisarías y cuarteles y por supuesto en tales casos no han matado a ningún afecto a los 'gadafistas'.

El tema de la intervención humanitaria se está intentando. Se sobredimensiona y se hacen políticas de gestos absurdas. En general se trata de los inmigrantes en Libia que según nos dicen son casi 2 millones con más de un millón de egipcios. Pero no están saliendo tan a disgusto como les gustaría. Cierto es que hay problemas pero desde luego no para considerar una crisis humanitaria. De todas maneras no hay que perder el objetivo para fiarnos o no de lo que nos dicen.

Pasamos a un tema muy concreto sobre mentiras. Se trata de la última ofensiva supuestamente 'gadafista' sobre Marsa El Brega. Y que al final ha resultado en la captura por los sublevados de la otra gran terminal de Ras Lanuf. Es decir, nos han publicitado que los pobres manifestantes iban a ser atacados para posteriormente enterarnos que a golpe de pancarta han tomado Ras Lanuf. La cortina de humo para contarnos al revés la historia. Con la excusa de ser atacados las columnas de milicianos rebeldes fuertemente armados y muy agresivos, seguramente asesorados y acompañados por comandos y personal muy especializado, se han dedicado a atacar Ras Lanuf, pero en el recuerdo mediático quedará que los 'gadafistas' han atacado a los pobres manifestantes de Mersa El Brega.

La teoría fundamentalista.

Es evidente que la movilización del personal libio solo se podía hacer mediante el llamado al factor religioso. Por más que en los últimos años haya habido un enchufismo sobre los beneficios del petróleo que hay dejado atrás a muchos, no en vano Libia seguía siendo el país con mejor índice de desarrollo de todo África. Un país rico con dos millones de inmigrantes, y menores índices de misera que por ejemplo Holanda. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3978

La idea de crear un caos para la intervención posterior a fin de poner 'paz' habría sido un juego de niños en la OTAN. Pero creo que les falló la pieza de Trípoli en un momento determinado. La teoría de las drogas referida por el gobierno, parece que pasa por chapucera y jocosa interpretación de los mentirosos medíaticos masivos. No es descartable. Es evidente que hay y había un descontento en el país, pero ¿hasta que punto? Sinceramente creo que se han untado muchas voluntades. Y veremos cuanto aguantan. Pero es lógico si se quiere crear el caos prometer de todo a todo el mundo a fin de ver un futuro inmediato de disputas postgadafi. Algo que de momento tendrá que esperar.

En definitiva, estamos ante algo que deja en entredicho a los medios de manipulación de masas una vez más. No tanto ahora como cuando se vaya asentando toda la información.

No hay comentarios: