miércoles, 4 de mayo de 2011

Bin Laden y la guerra de propaganda.

Empezamos por una noticia interesante. En el panfleto de desinformación La Vanguardia nos enseñan a un chico que jugaba con los hijos de Bin Laden. http://www.lavanguardia.com/internacional/20110503/54149077185/un-nino-de-12-anos-frecuentaba-la-casa-de-osama-bin-laden-en-abbotabad.html. Claro que Alex Jones nos indica el detalle de que a Aljazeera se le escapó la entrevista de un vecino que dice que no sabía nada de que allí viviera Bin Laden. http://www.infowars.com/abbottabad-resident-never-saw-osama-in-the-neighborhood/

Ahora vamos a un medio serio y solvente como Russia Today. Ayer colocaban el artículo relacionado con un periodista de investigación que considera que la operación sobre Bin Laden ha sido manufacturada. http://rt.com/news/washington-pakistan-bin-laden/. Mientras Alex Jones señalaba que la CIA ya sabía hace mucho tiempo que Bin Laden estaba allí. Es más, había salvado y proteguido al individuo durante mucho tiempo concretamente en casos documentados en el 2002 y el 2004 por lo menos. http://www.infowars.com/forget-pakistan-us-knew-bin-ladens-location-all-along/

La información de infowars es muy interesante porque considera el asunto pakistaní de refilón. Es un asunto que hace reflexionar. Los mass medias norteamericanos (esos que de prensa libre no tienen nada), apuntaba a Pakistán como objetivo de enfado al poner en duda si lo proteguían o no. La duda está en que si lo han hecho para acallar protestas hacerca de la acción de terrorismo de estado empleada por los cawboys o si bien hay un objetivo detrás.

La implicación estratégica entra dentro del gran juego y el encaje de bolillos Pakistán-India-China (y de refilón Rusia e Irán). Hagamos un breve repaso. Pakistán y India y su beligerancia mutua es casi inmutable. Por lo cual es uno de los componentes del juego menos inestable. Si se es amigo de Pakistán no se puede ser de India. Rusia tiene una releción histórica con la India, mientras Pakistán tiene los apoyos de USA y China, a la vez, China e India tiene contenciosos fronterizos que han intentado limar en la pasad cumbre de los BRISCS en Hainan. El problema USA es si quieren ser amiguitos de la India, quizás no interese tanto en la ecuación Pakistán. Y ser amigo de los dos choca con la lógica geopolítica regional. Lo lógico es que USA juege a dos bandas como siempre, mintiendo a unos como a otros. Claro que la gente no es tonta. En contra del juego el acercamiento Rusia-China-India supone una amenaza muy grave para la posición dominante norteamericana por lo que el acercamiento a India es primordial. ¿Nos vamos situando?

Pakistán está demostrando ser una provincia muy dócil. Se puede intervenir con comandos especiales y helicópteros cuando les de la gana con ejecuciones sumarias, se puede bombardear con aviones no tripulados, se puede manejar a los servicios secretos el ISI según convenga en una dirección u otra (incluso para poner bombas en Bombay). Si este es el modelo de amistad patrocinada por los USA no extraña que India también sepa jugar al escondite con los USA.

Lo que es interesante es ver como reculan los serviles sirvientes españoles del imperio, como el entusiasmo y las felicitaciones de Zapatero (y el PP) por ejecuciones sumarias en países soberanos patrocinadas por el país más terrorista del mundo se relaja hasta considerar que era preferible un juicio. Eso sí, con la boca quica por si acaso.

No hay comentarios: