martes, 3 de mayo de 2011

Mercados: visiones de una bruja.

Hace mucho que no ponemos nada sobre como van los mercados. Vamos a intentar poner una visión de lo que estoy viendo.

Empezamos por una cosa interesante, resulta que la noticia más vista de la CNBC no es el 'Obama' bin Laden sino la deuda USA. Se publicita a Weiss Rating como una alternativa a las tres hydras de Wall Street que catalogan la deuda USA en AAA. El rating de Weiss se puede consultar en http://www.weissratings.com/ratings/sovereign-debt-ratings/?csm=3009983. Bueno, no hace falta ir a unos usureros judios para consultar tales cosas. Ya hace tiempo que Dagong decía lo mismo según el informe de casi hace un año http://www.dagongcredit.com/dagongweb/uf/USARatingReport.pdf

La cuestión más interesante a nivel económico es sin duda el 12 plan quinquenal aprobado por la Asamble Popular. Un plan que dibuja a que se dedicará la economía china hasta el 2015. En definitiva busca un aumento del consumo y reducir sus gaps de ganancia de exportación. Eso significa que el papel crucial chino puede estar cambiando. No hagan demasiado caso de cosas absurdas sobre burbujas pekinesas. Centrense en los que dice el plan quinquenal y podemos ver que pasará o al menos a que se dedicará uno de los actores claves y como ello deberá ser encajado por el resto del mundo.

Por lo tanto tenemos una revolución en cuanto a la capacidad de financiación y de colocación de deuda USA. ¿Se ve que tiene que ver una cosa con otra o no?
Vamos por partes. La M3 norteamericana, según shadowstats estaría llegando a abandonar la zona de crecimiento negativo aunque lo está haciendo de forma muy lenta y veremos como evoluciona. No hay motivo para hacer creer que no continuará a positivo pero tampoco que no se volverá. Si lo comparamos con el comportamiento de M2 y M1 vemos que de momento el comportamiento es acompasado. Hay una cierta tendencia de recuperación general. Pero analizandolo podemos ver qu ello se debe a la recuperación de los mercados financieros. Es decir, la bolsa sube, los mercados de derivados de materias primas sube, las burbujas financieras de wallstreet y la city suben ergo la M3 se va recuperando.

PEROOOOO.... la QE2 debería acabar en Junio. La bolsa se recupera debido al empuje de la QE2, es la Fed quien compra en los mercados. Y eso se puede estar acabando. El movimiento de la plata puede ser significativo. Antes de la caída de Septiembre-Octubre del 2007 la bolsa marcó un tremendo diamante que fue evolucionando en meses antes de empezar a caer. Una caída no se realizará de forma brusca o puede que sí. El sostenimiento es artificial y por lo tanto la decisión de empapelar puede estar tomándose ahora. El pánico podría correr entre las manos fuertes. No hay capacidad para colocar, ni aún en la pirámide de operadores. Por lo tanto, si no se ha tomado la decisión de empujar y sostener la impresora la cuestión puede desmoronarse en momentos. De lo contrario se puede haber dejado un QE3 provisional para empapelar.

La economía norteamericana no se recupera ni se puede recuperar. Como se puede recuperar la economía walmartizada de USA. Nominalmente la economía USA tiene 14,5 trillones de dólares de PIB (en realidad solo 13 y posiblemente menos) y más de 0,4 trillones corresponde a WallMart. Ahora bien, veamos que está pasando. Las materias primas están aumentando su precio, por ejemplo el algodón pero también los metales, la energía, el petróleo... WalMart funciona con descuentos y márgenes finales relativamente pequeños que dependen de que se mantengan las condiciones sobre las que presiona a las cadenas de suministro. La mayoría de los suministradores ya son extranjeros. Pero la globalización lleva a aumentar los costes reales de los inputs por lo que va a ser imposible qu ese pueda mantener mucho más la capacidad para mantener precios. El sistema comercial nortemericana puede fallar y sumarse al aumento de pobreza a los stamps y al paro masivo maquillado sacando millones de personas de la población activa.

En realidad las únicas industrias destacables en USA son las armas. Mientras que hay una ineficacia masiva en su sistema de costes energéticos lo mismo que en su PIB sanitario... El mercado se sostiene porque se basa en premisas falsas. Un aumento de beneficios por medio de la erosión de las bases económicos del país entero. Y aún así los beneficios pueden ser puestos en entredicho debido a que muchos de los beneficios corporativos se generan fuera del país, pero aún así, dentro del país hay muchos trucos contables.

De todas maneras esa no es la posibilidad de amenaza a corto. Es decir, no se ha hecho nada en tres años para solucionar ningún problema en base a cambiar las bases erosionadas. (Lo mismo que en España). Y sin embargo el mundo está manteniendo una desconexión de los USA y de la economía financiera salvo en algunas provincias serviles y provinciales como Europa Occidental (a saber como reaccionará Japón a largo plazo con los problemas irresolubles y dramáticos a largo plazo de Fukushima). El problema a corto es sin duda las incognitas sobre la QE2 y una posible QE3. Y sobretodo con respecto a la deuda del país y la capacidad que se puede tener para comprarla. PImco y Gross ya han alertado sobre el asunto. Ahora se debería reflexionar sobre que significa eso para el resto de mercados. El movimiento en la burbuja de comodities podría estallar. Veremos si de forma impulsiba y dramática o dibujando un diamante. Lo que resulta evidente es que la burbuja existe de lo contrario no es explicable el aumento de precios del Oil en un momento de baja demanda. El único producto que se podría mantener es el oro y ello debido a la demanda por parte de los bancos centrales no occidentales en su intención a corto plazo de aumentar las reservas de forma importante. La base del dólar sigue manteniendose como base de todo el entramado.

Por lo tanto, estamos a la puerta de cambios importantes, quizás movimientos muy bruscos. Avisamos en el 2007. De momento aún no hay evidencias. Pero hay avisos. Seguiremos mirando. Pero lo que hay no me gusta nada.

No hay comentarios: